Historia

El equipo de fútbol femenino fue fundado por Ana Lacalle y Luis Miguel Cienfuegos tras un partido amistoso entre mujeres disputado en una fiesta celebrada en La Corredoria el día 24 de Junio de 1980. Durante los dos siguientes años el equipo no estaba federado y jugó partidos amistosos contra otros equipos de la región. En la temporada 82/83 se federó con el nombre de México-La Corredoria C.F. (debido a el bar llamado México sito en La Corredoria).


El club participó inicialmente en la Liga Regional Asturiana, quedando campeón varias veces. En la temporada 84/85 el equipo pasó a denominarse C.F.F. Tradehi debido al patrocinio económico de la empresa del mismo nombre.

En la temporada 85/86 el equipo participó en la Liga Astur-Leonesa. Al tercer año de esta competición (87) el equipo fue campeón regional y logró el ascenso a la Primera División Nacional. El equipo participaba entonces en las dos competiciones, que abarcaban fechas distintas, quedando campeón de la Liga Astur-Leonesa en siete ocasiones.

El equipo llegó a ascender con posterioridad a la División de Honor (la máxima categoría) tras ser campeón de su grupo en la Primera División Nacional en la temporada 89/90, descendiendo después, para volver a ascender brillantemente en la temporada 91/92. Llegó a aportar a la selección asturiana 9 jugadoras de su plantilla y participó también como invitado en un torneo internacional celebrado en Pecquencourt (Francia) -quedando en tercera posición- y otro en San Sebastián.

En la temporada 92/93 el equipo quedó clasificado en el cuarto puesto de División de Honor tras: Villa de Madrid (posteriormente Oroquieta-Villaverde), Añorga (San Sebastián) y Barcelona, equipos todos ellos de un mayor potencial tanto deportivo como económico.


En las dos siguientes temporadas el club salvó la categoría, aunque desgraciadamente tuvo que renunciar a jugar la Copa de la Reina por motivos estrictamente económicos, ya que desapareció el apoyo económico del patrocinador (en esta competición anteriormente se habían alcanzado las semifinales).

A lo largo de las mencionadas temporadas el equipo integró hasta cuatro jugadoras en la Selección Nacional. La primera de ellas fue Mercedes González Laviada (1988), después Maria Antonia Is Piñera (1989), y más tarde las jugadoras Montserrat Sirgo y Sita (aunque esta última sólo llegó a jugar un partido amistoso). Además, en la temporada 88/89 se incorporó a la plantilla la jugadora internacional Inmaculada Castañón debido a la desaparición de su equipo anterior. Maria Antonia Is Piñera se convertiría en unas de las jugadoras más importantes y con más partidos jugados en el club y en la selección nacional.

En el año 96, después de acabarse la temporada en División de Honor, el club participó también en la nueva Liga Regional Asturiana con muchas jugadoras nuevas y jóvenes, obteniendo el segundo puesto. A partir de ese momento el club consta de dos equipos, uno en la Liga Nacional y otro en la Regional (la Liga Nacional se formó en todo el territorio nacional en varios grupos y fue creada a partir de la desaparición de la División de Honor). Además, el club pasó a denominarse Peña Azul Oviedo Femenino.

Al año siguiente, el equipo militante en la Liga Nacional (Oviedo A) se mantuvo en mitad de la tabla, mientras que el equipo regional (Oviedo B) obtuvo el segundo puesto, a punto de ser campeonas de su liga. Este hecho proporcionó que muchas jugadoras del segundo equipo subieran al primero.

En las temporadas 96/97 y 97/98 el equipo de nacional resultó campeón de las dos primeras ediciones del Torneo Federación disputadas en Asturias.


En las tres siguientes temporadas (97/00) ambos equipos permanecieron en el centro de la clasificación. En esta última temporada se fundó el equipo de fútbol-7, que quedó campeón de Asturias, y además hubo nuevas convocatorias para la selección nacional sub-18: Montserrat Tomé, Laura Alonso y Olaya Ania; aunque de éstas sólo llegara a debutar Montse, que jugó con la selección el Campeonato de Europa del 2000, en el que consiguieron el segundo puesto.

En la temporada 00/01 el Peña Azul consigue llegar a las semifinales del Torneo Federación de España, de las cuales, es eliminado por el L´Estartit de Gerona. El equipo regional se clasifica en cuarta posición, demostrando ser un candidato al título en futuros años. Lo más importante de este año fue el acuerdo de reestablecer la antigua División de Honor (o Super Liga) y la participación de nuestro equipo. El club pasa a llamarse CF Oviedo Moderno Universidad debido al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo.

En el primer año de competición en la Super Liga Femenina (con 11 equipos de toda España), el equipo acabó la temporada en el penúltimo puesto de la tabla, debido a que realizó una primera vuelta bastante floja. Aún así, mantuvo la categoría. Por otra parte, el club contó con un tercer equipo (CF Oviedo MDU-C) que participaría en la Liga Regional de Asturias, en la cual, tanto el B como el C hicieron una muy buena temporada.

El año siguiente (02/03) fue duro y triste para el equipo debido a la muerte de su presidente Pedro Rodríguez, persona muy importante y querida dentro del fútbol femenino nacional. Pero también hubo buenas noticias ese año ya que el segundo equipo logró el Campeonato Regional, lo que provocó su ascenso a la Liga Nacional, Grupo II. A partir de ese momento, el club constaría de un equipo en la Super Liga, otro en la Liga Nacional grupo II y otro en la Liga Regional.


El equipo descendió a Primera Nacional en la temporada 2007/ 2008. Solo estuvo un año fuera de la máxima categoría, ya que ascendió en Junio de 2009 tras quedar Campeón de Primera. Un título que vino acompañado por el de Campeón de la Copa Federación del Oviedo Moderno B en las temporadas 2008- 2009 y 2009- 2010, ésta última tras derrotar en la final al Oviedo Moderno C. En esta última campaña se quedó a tres puntos de la clasificación para la Copa de la Reina.

En la temporada 2010-2011 el Oviedo Moderno compite en el Grupo A de la Superliga. Cuenta con cinco equipos más que compiten en la Liga Regional, los llamados B (juvenil) y C (cadete), además de un infantil en la liga mixta, un alevín y un benjamín. Un total de 100 jugadoras. El Oviedo Moderno CF se proclama Campeón del prestigioso Torneo Internacional de Mentón en Mónaco en su segunda participación.

La temporada 2011- 2012 supuso la consecución de un record nacional de victorias. El primer equipo comenzó perdiendo su primer partido en Lugo ante el Friol, y después ganó los otros 25. Nadie en todas las categorías del fútbol español, ni masculino ni femenino logró 25 triunfos seguidos ese año. Incluyendo más de cien goles marcados. La lástima, es que no sirvió para alcanzar el ascenso, ya que en una única eliminatoria en Canarias, a un sólo partido por la planificación de la Federación española que no se planteó eliminatorias con ida y vuelta, el Oviedo Moderno perdió ante el Femarguin por 2 a 1. Por segundo año consecutivo, el equipo gana el Torneo de Mentón en Mónaco y tras tres participaciones cuenta con dos títulos y con el aval de no conocer la derrota en partido disputado. 

Al año siguiente, 2012-2013, la temporada volvió a ser ejemplar. De nuevo jugaron por el ascenso.  Dejaron fuera al Albacete  tras un empate a uno en la ida y una victoria en la vuelta por 2 a 0, pero perdieron en Granada por 1 a 0 tras empatar en el Díaz Vega en un duelo cargado de ocasiones de gol a favor. La alegría se produjo un mes después, cuando el Oviedo Moderno CF consiguió el ascenso en los despachos. Los problemas económicos de equipos como el Torrejón, que había ascendido, permitieron que el OM lograse los apoyos financieros necesarios para ascender a Primera División.

En la liga 2013- 2014, el Oviedo Moderno compitió con los grandes equipos españoles en la máxima categoría, siendo el único equipo asturiano de fútbol entre masculinos y femeninos en hacerlo en Primera. Al finalizar la misma, se salvó del descenso a falta de tres jornadas tras alcanzar 30 puntos, la mejor puntuación hasta esa fecha en la clasificación de su historia. Además, su filial, el Oviedo Moderno B ganó la Liga Regional y consiguió el ascenso a Segunda División.

En la temporada 2014- 2015, el Oviedo Moderno finalizó la primera vuelta de la competición en Primera División entre los ocho primeros clasificados con 22 puntos. No conoció la derrota hasta su enfrentamiento con el FC Barcelona. En la segunda vuelta, el club estuvo luchando por clasificarse para la Copa de la Reina. Llegó a superar, un año más, su récord histórico de puntos con 32 en el final de la liga. Su equipo cadete, se proclamó subcampeón de la liga asturiana, la competición regional. Y su filial, el B, compitió en Segunda División.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Club de fútbol femenino